sábado, 14 de enero de 2023

 ¿SABÍAS QUE LA TUMBA MÁS ANTIGUA DEL CEMENTERIO DE VILLA NUEVA AÚN EN PIE, DATA DEL SIGLO XIX Y PERTENECE AL PRESBÍTERO DON CAYETANO SERRA?



Frente a una improvisada galera hecha de restos de madera proveniente de cajas mortuorias, a tan solo unos metros de la entrada del interior del cementerio de Villa Nueva, al este de la avenida central del mismo, siendo la tumba numero 3, rodeada de tumbas de familias villanovanas reconocidas, pintada de amarillo y blanco, se encuentra la tumba del presbítero Don Cayetano Serra, esta tumba según nos dice don Mario trabajador del cementerio, es la tumba más antigua que actualmente se encuentra en este cementerio.


Nos acercamos con curiosidad y notamos que se trataba de una tumba con elementos decorativos coloniales, con 4 columnas de fuste liso, una en cada esquina, dos frontones o remates que individualmente engalanan los muros laterales de la tumba,  debajo de los cuales se encuentran unas ventanas con reja, las cuales según nos dicen en décadas anteriores tenían vidrio y  dejaban entrever el interior de la tumba, hoy en día ya no se puede ver el interior ya que sellaron improvisadamente con cemento.


Pero... ¿Qué había en el interior?


¿Por qué se podía observar su interior?





Es realmente curioso este relato que fue narrado en años anteriores por  quien fue trabajador del cementerio por muchos años, el decía que en años anteriores a través de esas ventanas dispuestas en los muros laterales de la tumba, se podía observar el cuerpo prácticamente momificado del presbítero Cayetano Serra, misteriosamente el cuerpo nunca se descompuso.


En la actualidad aún se encuentra un reclinatorio debajo de una de las ventanas, según se dice este era para que las personas se arrodillaran para contemplar al padre.


Esta tumba antigua tiene como cúspide una pirámide  con una cruz con forma de custodia  u ostensorio  de metal.


En otro de los muros se encuentra la lápida en la que se lee: " Sr. Presbítero Don Cayetano Serra, nació el 12 de marzo de 1799, falleció el 8 de julio de 1869" 


¿Pero quién fue Cayetano Serra?





Según el presbítero Jose María Navarro (1868) en su obra Memoria del estado actual de la parroquia Concepción de Villa Nueva, Cayetano Serra era un cura que vivía como particular en el municipio y que fungió como cura titular en 1854.


Navarro describe al presbítero Don Cayetano Serra como una persona notable del municipio y se refiere a el de la siguiente forma:


"De particular esta viviendo en esta Villa, tan querido de la población por su saber, virtud, y desprendimiento, en asunto de interés, que justamente le llaman el apóstol, y no soy más extenso en esto por no herir su profunda humildad".


Según El presbítero Navarro, el sacerdote Cayetano Serra fungió como cura titular de la parroquia de Villa Nueva en el año de 1854, fue testigo de una epidemia de Cólera Morbus en el municipio, posiblemente fungió como cura durante la alcaldía del señor Reducindo García.


El Presbítero Navarro en un apartado en la misma obra hace referencia al presbítero Cayetano Serra como ex-cura del Sagrario e individuo de la Sociedad Económica.


A más de 150 años de su muerte, actualmente dentro de las intenciones realizadas durante la novena  dedicada a la virgen Inmaculada Concepción, en el mes de diciembre, aún se ruega por el alma del presbítero Cayetano Serra.


Por: Luis F. Monroy 



HVNCG 







Fuente:


Navarro, José María. Memoria del estado actual de la parroquia Concepción de Villa Nueva, 1868.


EDWIN M. SHOOK: EL ARQUEÓLOGO QUE DESCUBRIÓ LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS PREHISPÁNICOS DE VILLA NUEVA

A mediados del siglo XX, Edwin M. Shook realizó importantes descubrimientos en Villa Nueva, identificando sitios arqueológicos como Villa Nu...