jueves, 11 de mayo de 2023

ALGUNOS DATOS HISTORICOS DEL LIENZO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE DE VILLA NUEVA.

 ALGUNOS DATOS HISTORICOS DEL LIENZO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE DE VILLA NUEVA, UNA OBRA DE UNO DE LOS MAXIMOS EXPONENTES DEL BARROCO NOVOHISPANO, JUAN CORREA, MEXICANO, AUTOR TAMBIEN DEL APOCALIPSIS DE LA CATEDRAL DE MEXICO.

Una obra de uno de los tres grandes artistas del barroco novohispano, Juan Correa el mismo que pinto el apocalipsis de la catedral de Mexico y quién dejó un amplio legado de obras pertenecientes al barroco.

Segun Xochitl Castro en su trabajo "Tradición y devoción guadalupana en la colonia Las Charcas, ciudad de Guatemala" : "en el país se adquirieron varias obras de arte de magnífica calidad, primero con artistas mexicanos de la talla de Juan Correa y Miguel Cabrera posteriormente con creadores nacionales como Tomas de Merlo."
"Sobre las pinturas traídas del vecino país, se dice que muchas fueron 'tocadas' o puestas en contacto con la original, con el propósito de que algo de su divinidad les fuese transferida, ejemplo de ello es el lienzo que hoy en día se encuentra en la iglesia parroquial de Villa Nueva, Guatemala, obra firmada por Juan Correa (1646-1716).
Se cree que esta pintura se encontraba en la capilla del ingenio de Arrivillaga el que estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, y que cuando la propiedad fue expropiada por los liberales en 1871, muchos de sus bienes fueron distribuidos en
distintos sitios" (García Arandi, 2012).
Pero ¿Quién fue Juan Correa?
"Juan Correa era un pintor de la Nueva España(México) Su madre era afrodescendiente o morena libre y su padre un español mulato de piel oscura y probable ascendencia morisca, nacido en la ciudad andaluza de Cádiz.
Su pintura abarca temas religiosos tanto como profanos. Se considera que una de sus mejores obras es la Asunción de la Virgen de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; varias de sus obras de tema guadalupano llegaron a España, en Antequera (Málaga) existe una colección interesante en el Museo de la Ciudad sobre este pintor con pinturas relacionadas con la Virgen María; también pintó temas guadalupanos en Roma (1669).
Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera son los tres grandes de la pintura barroca mexicana del siglo XVIII. (wkp)
Fotografías:
Lienzo virgen de Guadalupe fotografía enviada por usuario.
Festejo del día de la virgen de Guadalupe Villa Nueva.

BREVE ARTICULO DE LA ESCULTURA DE JESÚS NAZARENO REDENTOR DEL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA.

 


UN NAZARENO CON MAS DE 300 AÑOS, TESTIGO DE LA CATASTROFE DEL ANTIGUO PUEBLO DE PETAPA, PRESENTE EN LA HISTORIA DE UNA NUEVA VILLA,  JESUS NAZARENO REDENTOR DEL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA UNA MANIFESTACIÓN DE HISTORIA, DEVOCION E IDENTIDAD VILLANOVANA.


BREVE ARTICULO DE LA ESCULTURA DE JESÚS NAZARENO REDENTOR DEL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA.

Jesús Nazareno Redentor es una de las imágenes de mas devoción en Villa Nueva según Rodríguez Luis Romero (1,998) : “Jesús Nazareno es una de las imágenes de la parroquia de Villa Nueva que tiene mayor antigüedad en la iglesia, no se sabe con exactitud como y cuando y por quien fue esculpida la imagen, se tienen relatos de que ya existía en la iglesia del pueblo de Petapa y que fue llevado a dicho pueblo en 1,698.”

“Desde esa fecha  esta imagen ha sido una de las mas veneradas por el pueblo, hasta que ocurrió la catástrofe ya antes mencionada, la imagen seguramente fue trasladada junto con el pueblo nuevo al Paraje de Lo de Barrillas, en donde se fundo la iglesia de la Inmaculada Concepción de Villa Nueva. Para la fecha en que se fundo la iglesia y el pueblo de Villa Nueva la imagen ya casi cumplía 100 años de veneración en donde aun goza de la indulgencia de los fieles católicos que asisten a la parroquia para venerar sus imágenes" (LUIS ROMERO RODRÍGUEZ, 1998)

“La imagen como de costumbre era posesionada para la semana santa; el cortejo como siempre llevaba penitentes con una especie de capirotes alzados, portando ciriales y las insignias de pasión, el recorrido no estaba prediseñado o determinado, sino que pasaba por las calles donde vivían los fieles mas cercanos y otras personas que participaban en la iglesia” (LUIS ROMERO RODRÍGUEZ, 1998)

“Se cree que la imagen de Jesús Nazareno fue esculpida por Francisco Javier Alquijar Ruiz en 1,698 en los talleres Rosales de Pastores, Antigua Guatemala. Jesús tiene ojos color café claro con pestañas de pelo natural, la vista hacia el frente, con expresión de piedad y dolor” (Luis Romero Rodríguez, 1,998)

Estos datos carecen de autenticidad según Rodríguez, Luis Romero no existen documentos que lo comprueben y menciona un importante dato que dice: “los directivos de la hermandad son quienes conocen los documentos en donde se relata la historia de dicha imagen, los que están en poder de una persona que se niega a devolver esa y otra documentación histórica de la parroquia de Villa Nueva” este dato es del año 1,998 cuando se publico este articulo.

Según el autor Luis Díaz en su obra Villa Nueva 250 años de Historia y Tradición la imagen pudo haber sido esculpida por Mateo Zúñiga.

En el año de 1,998 la imagen cumplió 300 años de sagrada veneración.

Según Díaz Ruiz, Luis Felipe (2,013) el titulo de Jesús Nazareno Redentor se le concedió el 25 de febrero de 2,007 : “En la santa misa que se ofició el 25 de febrero del año 2,007, por monseñor Erwin García Arandi, le adjudico a la venerada imagen de Jesús Nazareno el titulo de: Jesús Nazareno Redentor de Villa Nueva, cuyo titulo fue solicitado por rogativa del pueblo católico del municipio de Villa Nueva”

Fue restaurada por el  escultor, restaurador y catedrático Lic. Jorge Alberto Carias a finales del 2,006 y principios del 2,007.

Una imagen de soporte madera, con peana, realizada con la técnica antigua: policromada al oleo y vejigada; de estilo barroco y de tez morena.


Fuente:

Los Nazarenos de la parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva.
Luis Romero Rodriguez.

Villa Nueva 250 años de Historia y Tradición.
Luis Felipe Diaz Ruiz.


miércoles, 10 de mayo de 2023

HISTORIA DE LA PATRONA INMACULADA CONCEPCIÓN DE VILLA NUEVA CON MOTIVO DE LA FERIA DE CONCEPCIÓN

HISTORIA DE LA PATRONA INMACULADA CONCEPCIÓN DE VILLA NUEVA CON MOTIVO DE LA FERIA DE CONCEPCIÓN



Una historia que inicia en la época colonial, testigo de una tragedia y la fundación de un nuevo pueblo...

“Esta Preciosa y encantadora Niña es la que tiene esta Villa Nueva por titular y patrona bajo el venerado nombre de Purísima Concepción  la que clama como á la augusta Madre de Dios y refugio, vida, dulzura y esperanza del pecador.” (Presbítero José María Navarro 1,878 párroco de Villa Nueva de Concepción.)

En el municipio de Villa Nueva  hay una imagen de la virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción , es la patrona del municipio y data de la época de la  colonia, en una descripción realizada por el presbiterio José María Navarro en 1878  hace referencia a ella de la siguiente forma:" El centro del camarín, que recibe su luz por dos ventana laterales, lo ocupa la Santa Madre de Dios en su Concepción Purísima. Tiene vara y tres cuartas de alto, escultura antigua, hermosa y bien delineada. Los nuevos pobladores de este lugar la trajeron del antiguo Pueblo de Petapa y por tradición  se sabe que fué traída de España con otras imágenes que están en la Capital. Esta Santísima Virgen de Concepción siempre ha sido y es muy venerada como Patrona y Titular de esta Villa; sus moradores se enloquecen en los días de su función para solemnizarla lo mejor que pueden, haciendo crecidos gastos de su bolsa. El ilustrísimo y Rmo. Sr. Dr. D. Cayetano Francos y Monroy concedió ochenta días de indulgencia á las personas que le rezaren una Salve, ó asistieren los sábados á la Salve de la tarde."

La historia de esta imagen se remonta a la época colonial cuando el pueblo de San Miguel estaba en el actual Villa Canales, allí convivían españoles, criollos, mestizos e indígenas; debido a conflictos de clases sociales, los españoles, criollos y mestizos decidieron solicitar la construcción de su propia  iglesia, para no relacionarse con  los indígenas que tenían por patrón a San Miguel Arcángel, según el párroco José María Navarro haciendo referencia a sr. Juarros dice "El Ilmo. Sr. D. Santo Matia, agregó a los pueblos de Petapa, Santa Inés, Mixco y Pínula, para aumentar sus poblaciones , varios españoles, ladinos, etc., etc. Dicho Sr. Ilmo, determino se edificase en el pueblo de San Miguel Petapa otra Iglesia parroquial con el título de la Purísima Concepción, en virtud de esta determinación, el 11 de Octubre de 1669 puso y bendijo la primera piedra para dicha iglesia el Sr. Br. D. Lucas Briones, Cura del Valle de las Vacas y Petapa; y el 26 de Julio de 1673 bendijo la referida iglesia, que se estrenó el 8 de Diciembre del mismo año.”

Cuando por el año de 1762 la corriente del rio de Tuluha y Villa Lobos por el copioso temporal del 8 y 9 de Octubre arrastró en su furia al pueblo de San Miguel resolvieron dejar para siempre aquel lugar y buscar otro que los pusiese á cubierto de otra inundación, formando un pueblo separado, para cuyo objeto dieron poder al Procurador numerario del Supremo Tribunal de la Real Audiencia, D. Casimiro Estévan de Arria.

“En seguida se pidió por el mismo Procurador al Gobierno Eclesiástico la licencia para trasladarla la iglesia á la nueva población con todas las cofradías y hermandades erectas en la antigua iglesia, la que fué otorgada por el Sr. Dr. D. Francisco Josep de Palencia, Deán de la Santa Iglesia Metropolitana de Goatemala, Provisor, Vicario General Arzobispado, autorizándola.” (Sr. Juarros, T. 2. f. 323)

Según monografía de Villa Nueva en linea: "Llenos los requisitos y trámites ante el Alcalde Mayor de Amatitlán y Sacatepéquez, Don Estanislao Antonio Croquer, en señal de fundación de la Nueva Villa, con un azadón hirió la tierra en el lugar que se construiría la Iglesia; trazó la Plaza Central midiendo con una cuerda 106 varas cuadradas y así quedó señalada como Plaza Mayor con sus calles de 8 varas de ancho alrededor y una al centro en diagonal de 10."

Según el  Presbítero José María Navarro en su documento Memoria del estado actual de la Parroquia de Concepción de Villa Nueva, las imágenes y sus cofradías fueron debidamente trasladadas y reinstaladas, esta referencia coincide con la de otros historiadores. En este mismo documento también se encuentra una descripción de las cofradías que estaban establecidas para 1,768 en la parroquia de Concepción:

“hay siete y son las siguientes: no se sabe la fecha de su instalación, pues los libros que hay solo alcanzan a las fechas que siguen:


De la Purísima Concepción…………...………1763.

De Nuestra Señora de Dolores………......……****

Del santísimo Rosario……..……………...………1679.

Del santísimo patriarca señor san José.1762.

De animas……………………………..........……………*****

Estos libros han sido revisados en la visita del 31 de enero de 1764, por el sr. D. Francisco José de Palencia, Dean gobernado y Visitador General del arzobispado.

El 3 de Noviembre de 1768 por el Ilmo. Sr. Arzobispo D. pedro Cortez y Larraz”

(Memoria del Estado actual de la Parroquia de Concepción de Villa Nueva 1868)                           

Con el correr de los años la cofradía de Concepción pasó a ser un comité, y es así como actualmente se denomina a la organización que se encuentra a cargo de las festividades que giran en torno a la imagen de la Inmaculada Concepción que vino con el traslado “La patrona” como le llaman sus fieles.

En 1,854 con la declaración del dogma universal de Inmaculada dejo de llamársele purísima Concepción y se le denomino Inmaculada Concepción.

La imagen de la Purísima Concepción hoy inmaculada Concepción se encuentra en el altar mayor, es la misma imagen que vino con el traslado y en torno a quien gira el patronazgo del pueblo y las festividades de Concepción. También existen otras cinco imágenes de gran devoción, estas imágenes recorren diariamente los hogares de cientos de villanovanos a partir de abril.

El día Domingo 28 de noviembre de 2,004 se realizó la consagración de la imagen de la patrona.

Monseñor  Rodolfo Cardenal Quezada Toruño Arzobispo metropolitano de la ciudad de Santiago de los Caballeros en su primera visita pastoral a Villa Nueva presidio la eucaristía y otorgo la consagración a esta imagen. 

Ese día 28 de Noviembre  según el trifoliar del comité de Concepción de 2004 previo a la consagración " las campana de nuestra patrona sonaran 241 veces, las que marcara los 241  años de haber sido nombrada patrona de nuestro pueblo" y así como lo describe este texto, así sucedió aquel día.

El preámbulo a su fiesta patronal empieza el 20 de abril cuando las 5 imágenes de la virgen de Concepción  cada una con su propia historia pero bajo una misma advocación parten de la Parroquia para recorrer los hogares de los villanovanos durante y los próximos siete meses anteriores al 6 de Diciembre cuando nuevamente estas imágenes de devoción  se vuelvan a reunir en medio de una gran fiesta y algarabía para darle paso a la máxima celebración patronal, el 7 y 8 de diciembre, este ultimo  día de la Inmaculada Concepción . Cada imagen que recorre los rincones de Villa Nueva tiene una historia y un mote cariñoso como: la patroncita, la guerrillera, la inmaculada, la gordita entre otros y un grupo de fieles devotos.

El Historiador Gonzales, José Luis en el documento “Desarrollo histórico de Villa Nueva de la Concepción y sus tradiciones. El villanovano, un ideario de identidad (1893-2013)  hace referencia a esta tradición de reunirse de las vírgenes cada seis de diciembre situándose en el siglo XX y dice: “Las cuatro imágenes regresaban el día 6 de diciembre de cada año y en la finca de la familia Ramazzini eran recibidas y se enfilaban juntas hacia el templo para ser resguardadas en espera del próximo año, en el que iniciarían las Entradas. Aparte de la ofrenda económica, los encargados de las Vírgenes debían traer ramas para los fogarones del día 7 de diciembre, y así iluminar el rezado que iniciaba a las seis de la tarde. Actualmente estas imágenes realizan una procesión de regreso a la parroquia, llamada popularmente  “El Encuentro de las Vírgenes”, en donde a diferentes horas de la tarde sale cada una de la casa que las recibió en la última Entrada, y a las ocho de la noche se reúnen para encaminarse todas juntas a la parroquia.”

El 7 de diciembre es el día oficial de la procesión mayor y es una de las 5 vírgenes  la  que engalana la fiesta “La patroncita” la segunda imagen de mas de devoción  luego de la patrona. Esta bella talla de autor desconocido recorre las calles del pueblo desde horas de la tarde para regresar de madrugada a la iglesia el día 8 al amanecer inicia un día lleno bombas, algarabía, recuerdos y sentimientos de diferentes índole.

El comité en su programa incluye diferentes actividades religiosas, como el rezo del rosario, visitas de hermandades y comités así como la anual rifa, entre los eventos culturales antañeros reluce el palo encebado o coche encebado como una de las tradiciones sobrevivientes de aquellos años de diciembre de antaño villanovano. La festividad culmina con la tradicional quema del castillo y la bendición y despedida de la patroncita quien  dice adiós a sus fieles hasta el próximo 20 de abril y hasta un próximo Diciembre.

La fiesta de concepción  se caracteriza por su desborde de quema de pólvora y algarabía al paso del rezado el 7, cada año el rezado entra mas tarde por ello, también se ha recuperado la costumbre de colocar la feria no en el parque como en años muy lejanos si no a un costado, una costumbre de colocar feria perdida ya que solo las vendedoras de batido habían sobrevivido al tiempo, también ahora el convite de Concepción acompañan el rezado, los enmascarados bailan frente al camión de la marimba que unas cuadras adelante indica que el rezado esta cerca. A través de estas manifestaciones ancestrales y las actuales o posmodernas se  ha logrado crear un sentimiento de identidad en los villanovanos de un pueblo que presa de la demografía y la urbanización demuestra que sus costumbres y tradiciones están enraizadas en su diario vivir, sus recuerdos, sus ancestros y las calles que gritan recuerdos de abuelos villanovanos. 


Referencias:

Memoria del estado actual de la Parroquia de Concepción de Villa Nueva


Desarrollo histórico de Villa Nueva de la Concepción y sus tradiciones. El villanovano, un ideario de identidad (1893-2013)


Historia de Guatemala Sr. Juarros, T. 2. f. 323


Trifoliar de Comité de Concepción 2,004


Fotografía: 

Walter Santos, cucuruchoenguatemala.com 2,013

Onan-XXII 2,012

www.sercano.com - Sercano TV

Fotografía enviada por un usuario. Turno 2,004

UNA BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA ESCULTURA DE LA VIRGEN DEL SANTO ROSARIO DE VILLA NUEVA, OTRA ESCULTURA DE MUCHA DEVOCIÓN .

 


UNA BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA ESCULTURA DE LA VIRGEN DEL SANTO ROSARIO DE VILLA NUEVA, OTRA ESCULTURA DE MUCHA DEVOCIÓN .

Según datos del sacerdote José Navarro párroco y presbítero de la parroquia Concepción (1,868) la imagen fue traída de Petapa a través de una donación.

En una descripción qué  hace el sacerdote Navarro sobre la iglesia de Villa Nueva de las imágenes y altares, ubica a la imagen del santísimo Rosario en el quinto altar para 1,868, El texto dice  "Quinto altar. —Del Santísimo Rosario. Esta Imagen en la traslación fue traída de Petapa. La familia de los Sres. Orantes la dieron á aquella Iglesia."

La cofradía es mucho mas antigua qué esta escultura pues esta entidad ya existía en el antiguo pueblo de san Miguel, según el presbítero Navarro esta ya existía para 1697.

Daniel Pompejano (2009) nos proporciona el nombre antiguo de esta cofradía que se inicia en el antiguo Pueblo de san Miguel: “Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de los naturales de Petapa” Aunque existe la posibilidad que la veneración a la imagen bajo la advocación de la virgen del Rosario en San Miguel se tratase de la imagen que se encuentra en la iglesia de san Miguel Petapa y la imagen que se encuentra en la actualidad en la parroquia de Villa Nueva se tratase de una talla realizada en el siglo XVIII qué pertenecía a una familia de San Miguel de apellido Orantes.

La imagen que actualmente se venera con mucha devoción en la Parroquia de Concepción es una talla completa de mediana estatura policromada al oleo, vejigada con la técnica antigua, posee una peaña con querubines y en su brazo izquierdo mece junto a su regazo al niño Jesús  una imagen también policromada del s. XVIII con la misma técnica.

Ambas imagen fueron restauradas hace algunos años y su procesión se realiza cada último domingo del mes de octubre.

Fuentes:
Fotografia:William Santos

Turno HVNG

Navarro, José Maria. Memoria del estado actual de la Parroquia Concepción de Villa Nueva. (1,868)

DANIEL POMPEJANO. Popoyá—Petapa, historia de un poblado maya, siglos XVI-XIX. Editorial Universitaria.

Datos históricos de la imagen de Jesús Nazareno de Trujillo de la Parroquia Inmaculada Concepción de Villa Nueva, Guatemala .

Según Prensa Libre en línea esta imagen (2017): "A petición del pueblo de Villa Nueva fue consagrada el 16 de octubre de 1, 999. "  

Dicha imagen fue de las ultimas consagradas el siglo pasado en Guatemala, según Prensa Libre (2,017) en línea: "Durante las décadas de 1,980 y 1,990 los devotos pudieron contemplar varias consagraciones, sobre todo en Antigua Guatemala, donde imágenes de gran historia recibieron el óleo consagratorio." 

Según Luis Alberto Romero Rodríguez (1,998) en relación a Jesús de Trujillo: "Son varias las versiones que se tienen acerca de este Nazareno, de las que se ha tomado de fuentes históricas escritas y de fuentes personales que han sido trasladadas de generación en generación desde la llegada de Jesús de Trujillo a la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Villa Nueva. "  

Una de estas crónicas es la siguiente:  

Luis Alberto Romero Rodríguez en su documento los Nazarenos de la Parroquia Concepción hace referencia en base a la cita tomada de la publicación de Aguirre Matheu en 1,968 donde escribió un artículo acerca de este Nazareno tomado de otros que dice: "En el calendario de Sánchez & De Guise del presente año, mi buen amigo don Raúl de la Rosa, con los datos que le dieron, escribió un artículo sobre la imagen del Señor de Trujillo, que se venera en el templo dela población de Villa Nueva que a  continuación relataremos: Se llama de Trujillo porque en la peana tiene escrito Jesús Nazareno de Puerto Trujillo, esta imagen la trajeron los conquistadores de Puerto Trujillo, Honduras, Centro América, para la Finca el Ingenio La Amistad, vecina de la población de Villa Nueva. " 

Existe otra hipótesis  de la llegada de esta imagen al pueblo de Villa Nueva también tomada del mismo artículo de Luis Alberto  Romero Rodríguez: los Nazarenos de la Parroquia Concepción. 

Este relato según se dice está basado en datos obtenidos del dueño del ingenio Arrivillaga o casona de la Amistad: "la imagen fue traída en un viajé a España, que Don Tomás Arrivillaga realizó, desembarcó en el Puerto Trujillo y entre los bultos del equipaje, venía una caja grande conteniendo la notable escultura del Nazareno. Los piratas holandeses, después de atacar dicho puerto, desembarcaron y procedieron a saquearlo todo amontonaron todo lo que no se pudieron llevar y le prendieron fuego; entonces se efectuó el primer milagro: lo único que no ardió de la gran fogata fue el cajón que contenía la imagen del Nazareno. Don Tomás muy apesadumbrado por la pérdida de todo su equipaje que era muy valioso, quedó muy emocionado al notar que lo único que se había salvado era el cajón de la imagen, atribuyéndolo a los poderes celestiales. Don Tomás llevó la imagen a su casa en Santiago de Guatemala y de allí la hizo transportar al ingenio La Amistad y cuando falleció dicho caballero, sus herederos al vender la hacienda le obsequiaron la imagen a la iglesia parroquial de Villa Nueva."  

José Llarena y Zirio en su libro "Casa de Arribillaga, Fundación del Vínculo y Mayorazgo de Arribillaga. Noticias Históricas y Genealógicas de este Linaje y sus numerosos entronques con familias españolas, guatemaltecas y mexicanas." (1969) Hace referencia a un suceso similar, aunque los nombres son diferentes, dice: "Los Arrivillaga fueron emigrantes vascos. Su primer encuentro con Guatemala fue trágico. Recordamos con emoción del relato de la llegada a Guatemala, allá por el año 1643 de los Capitanes Irundarras Don Juan y don Domingo de Arribillaga Urdinsso, con sus esposas doña Manuela y doña Antonia de Coronado y Ulloa, respectivamente, ignorando la tragedia que acechaba al desembarco, que cristalizó al violento ataque que los piratas holandeses desencadenaron sobre Puerto Truxillo, arrebatándole su pequeña hija al Capitán don Juan, quien lucho y gastó mucho caudal en su búsqueda sin encontrarla nunca. " (Durante el siglo XVI el apellido Arrivillaga se escribía con b y no con V como actualmente) 

Una nota de Emisoras Unidas expone que este ingenio la amistad actualmente está en abandono y ruinas, también mencionan que efectivamente pertenecía a los Arrivillaga y describe parte de su arquitectura de la siguiente manera: "tiene un oratorio, la casa patronal y el trapiche, formaron parte de lo que se llamó mayorazgo de Arrivillaga, y que a partir de la Reforma Liberal —1871 cambió a ingenio La Amistad." Es probable que en ese oratorio se encontrara la imagen de Jesús de Trujillo; los relatos dicen que desde allí la imagen ya realizaba milagros entre los sirvientes y esclavos de la propiedad Arrivillaga.  

Según Luis Alberto Romero Rodríguez en el retablo que existía en su anterior altar en su capilla de Villa Nueva en un texto se apreciaba un dato que decía:  "el llmo. señor Don George de Viteri y Ungo primer obispo de San Salvador prelado domestico de nuestro santísimo padre Don Gregorio XVI, asisten del Sacrosorio Pontificio, delegado apostólico de Centro América. El día 16 de octubre de 1844, miércoles por la tarde bendijo con bendición papal esta imagen de Jesús de Villa Nueva, llamado del Señor de Trujillo. Concedió su excelencia 360 días de indulgencia a todas las personas que rezaren devotamente un padre nuestro y un credo ante la misma piadosa imagen. " 

Para 1863 el sacerdote Navarro José María confirma este dato: "Hay das imágenes de Jesús Nazareno, de mucha devoción. A la una se le nombra de Trujillo, y tiene 360 días de indulgencia, por el Sr. Dr. D. Jorge de Víteri, dignísimo Obispo del Salvador."  

En la actualidad la imagen se venera en un camarín, en su capilla que data de mediados del siglo XX. Capilla que está actualmente en proceso de restauración, en años pasados se podía apreciar en las paredes y su altar principal un gran número de plaquetas de diferentes materiales con mensajes de gratitud con fechas muy antiguas por milagros recibidos, también un antiguo cuadro pospuesto al frente del altar de mediano tamaño con un ofrendarío de madera en donde se apreciaba la imagen de Jesús de Trujillo durante mediados del siglo XX.  

Es una escultura de vestir con peaña, policromada al óleo y  vejigada con la técnica antigua, la postura de la imagen nos recuerda el momento de la sentencia, sus manos atadas a manera de prisionero en espera del veredicto final de aquella injusta sentencia, su mirar refleja el dolor pero también nos trasmite la mirada tierna y dulce del buen pastor. Fue restaurada a finales del siglo XX. 

Su fiesta titular es el 16 de octubre, en años anteriores se le posesionaba en miércoles santo según antiguos miembros de la hermandad.  

Fue declarado protector perpetuo del pueblo por la feligresía. 

En su honor el maestro Mariano de Jesús Díaz compuso la marcha fúnebre Jesús de Trujillo. 

En la actualidad se posesiona cada 4to domingo de cuaresma y sin duda alguna es una manifestación de fe e identidad de la cultura villanovana. Este domingo 13 de octubre a partir de las 11:00 hrs la imagen recorrerá las principales calles de Villa Nueva en conmemoración de sus 175 años de bendición pontifica, 20 años de Consagración y fundación de su asociación. 




EDWIN M. SHOOK: EL ARQUEÓLOGO QUE DESCUBRIÓ LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS PREHISPÁNICOS DE VILLA NUEVA

A mediados del siglo XX, Edwin M. Shook realizó importantes descubrimientos en Villa Nueva, identificando sitios arqueológicos como Villa Nu...