HISTORIA DE LA PATRONA INMACULADA CONCEPCIÓN DE VILLA NUEVA CON MOTIVO DE LA FERIA DE CONCEPCIÓN
Una historia que inicia en la época colonial, testigo de una tragedia y la fundación de un nuevo pueblo...
“Esta Preciosa y encantadora Niña es la que tiene esta Villa Nueva por titular y patrona bajo el venerado nombre de Purísima Concepción la que clama como á la augusta Madre de Dios y refugio, vida, dulzura y esperanza del pecador.” (Presbítero José María Navarro 1,878 párroco de Villa Nueva de Concepción.)
En el municipio de Villa Nueva hay una imagen de la virgen María bajo la advocación de la Inmaculada Concepción , es la patrona del municipio y data de la época de la colonia, en una descripción realizada por el presbiterio José María Navarro en 1878 hace referencia a ella de la siguiente forma:" El centro del camarín, que recibe su luz por dos ventana laterales, lo ocupa la Santa Madre de Dios en su Concepción Purísima. Tiene vara y tres cuartas de alto, escultura antigua, hermosa y bien delineada. Los nuevos pobladores de este lugar la trajeron del antiguo Pueblo de Petapa y por tradición se sabe que fué traída de España con otras imágenes que están en la Capital. Esta Santísima Virgen de Concepción siempre ha sido y es muy venerada como Patrona y Titular de esta Villa; sus moradores se enloquecen en los días de su función para solemnizarla lo mejor que pueden, haciendo crecidos gastos de su bolsa. El ilustrísimo y Rmo. Sr. Dr. D. Cayetano Francos y Monroy concedió ochenta días de indulgencia á las personas que le rezaren una Salve, ó asistieren los sábados á la Salve de la tarde."
La historia de esta imagen se remonta a la época colonial cuando el pueblo de San Miguel estaba en el actual Villa Canales, allí convivían españoles, criollos, mestizos e indígenas; debido a conflictos de clases sociales, los españoles, criollos y mestizos decidieron solicitar la construcción de su propia iglesia, para no relacionarse con los indígenas que tenían por patrón a San Miguel Arcángel, según el párroco José María Navarro haciendo referencia a sr. Juarros dice "El Ilmo. Sr. D. Santo Matia, agregó a los pueblos de Petapa, Santa Inés, Mixco y Pínula, para aumentar sus poblaciones , varios españoles, ladinos, etc., etc. Dicho Sr. Ilmo, determino se edificase en el pueblo de San Miguel Petapa otra Iglesia parroquial con el título de la Purísima Concepción, en virtud de esta determinación, el 11 de Octubre de 1669 puso y bendijo la primera piedra para dicha iglesia el Sr. Br. D. Lucas Briones, Cura del Valle de las Vacas y Petapa; y el 26 de Julio de 1673 bendijo la referida iglesia, que se estrenó el 8 de Diciembre del mismo año.”
Cuando por el año de 1762 la corriente del rio de Tuluha y Villa Lobos por el copioso temporal del 8 y 9 de Octubre arrastró en su furia al pueblo de San Miguel resolvieron dejar para siempre aquel lugar y buscar otro que los pusiese á cubierto de otra inundación, formando un pueblo separado, para cuyo objeto dieron poder al Procurador numerario del Supremo Tribunal de la Real Audiencia, D. Casimiro Estévan de Arria.
“En seguida se pidió por el mismo Procurador al Gobierno Eclesiástico la licencia para trasladarla la iglesia á la nueva población con todas las cofradías y hermandades erectas en la antigua iglesia, la que fué otorgada por el Sr. Dr. D. Francisco Josep de Palencia, Deán de la Santa Iglesia Metropolitana de Goatemala, Provisor, Vicario General Arzobispado, autorizándola.” (Sr. Juarros, T. 2. f. 323)
Según monografía de Villa Nueva en linea: "Llenos los requisitos y trámites ante el Alcalde Mayor de Amatitlán y Sacatepéquez, Don Estanislao Antonio Croquer, en señal de fundación de la Nueva Villa, con un azadón hirió la tierra en el lugar que se construiría la Iglesia; trazó la Plaza Central midiendo con una cuerda 106 varas cuadradas y así quedó señalada como Plaza Mayor con sus calles de 8 varas de ancho alrededor y una al centro en diagonal de 10."
Según el Presbítero José María Navarro en su documento Memoria del estado actual de la Parroquia de Concepción de Villa Nueva, las imágenes y sus cofradías fueron debidamente trasladadas y reinstaladas, esta referencia coincide con la de otros historiadores. En este mismo documento también se encuentra una descripción de las cofradías que estaban establecidas para 1,768 en la parroquia de Concepción:
“hay siete y son las siguientes: no se sabe la fecha de su instalación, pues los libros que hay solo alcanzan a las fechas que siguen:
De la Purísima Concepción…………...………1763.
De Nuestra Señora de Dolores………......……****
Del santísimo Rosario……..……………...………1679.
Del santísimo patriarca señor san José.1762.
De animas……………………………..........……………*****
Estos libros han sido revisados en la visita del 31 de enero de 1764, por el sr. D. Francisco José de Palencia, Dean gobernado y Visitador General del arzobispado.
El 3 de Noviembre de 1768 por el Ilmo. Sr. Arzobispo D. pedro Cortez y Larraz”
(Memoria del Estado actual de la Parroquia de Concepción de Villa Nueva 1868)
Con el correr de los años la cofradía de Concepción pasó a ser un comité, y es así como actualmente se denomina a la organización que se encuentra a cargo de las festividades que giran en torno a la imagen de la Inmaculada Concepción que vino con el traslado “La patrona” como le llaman sus fieles.
En 1,854 con la declaración del dogma universal de Inmaculada dejo de llamársele purísima Concepción y se le denomino Inmaculada Concepción.
La imagen de la Purísima Concepción hoy inmaculada Concepción se encuentra en el altar mayor, es la misma imagen que vino con el traslado y en torno a quien gira el patronazgo del pueblo y las festividades de Concepción. También existen otras cinco imágenes de gran devoción, estas imágenes recorren diariamente los hogares de cientos de villanovanos a partir de abril.
El día Domingo 28 de noviembre de 2,004 se realizó la consagración de la imagen de la patrona.
Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño Arzobispo metropolitano de la ciudad de Santiago de los Caballeros en su primera visita pastoral a Villa Nueva presidio la eucaristía y otorgo la consagración a esta imagen.
Ese día 28 de Noviembre según el trifoliar del comité de Concepción de 2004 previo a la consagración " las campana de nuestra patrona sonaran 241 veces, las que marcara los 241 años de haber sido nombrada patrona de nuestro pueblo" y así como lo describe este texto, así sucedió aquel día.
El preámbulo a su fiesta patronal empieza el 20 de abril cuando las 5 imágenes de la virgen de Concepción cada una con su propia historia pero bajo una misma advocación parten de la Parroquia para recorrer los hogares de los villanovanos durante y los próximos siete meses anteriores al 6 de Diciembre cuando nuevamente estas imágenes de devoción se vuelvan a reunir en medio de una gran fiesta y algarabía para darle paso a la máxima celebración patronal, el 7 y 8 de diciembre, este ultimo día de la Inmaculada Concepción . Cada imagen que recorre los rincones de Villa Nueva tiene una historia y un mote cariñoso como: la patroncita, la guerrillera, la inmaculada, la gordita entre otros y un grupo de fieles devotos.
El Historiador Gonzales, José Luis en el documento “Desarrollo histórico de Villa Nueva de la Concepción y sus tradiciones. El villanovano, un ideario de identidad (1893-2013) hace referencia a esta tradición de reunirse de las vírgenes cada seis de diciembre situándose en el siglo XX y dice: “Las cuatro imágenes regresaban el día 6 de diciembre de cada año y en la finca de la familia Ramazzini eran recibidas y se enfilaban juntas hacia el templo para ser resguardadas en espera del próximo año, en el que iniciarían las Entradas. Aparte de la ofrenda económica, los encargados de las Vírgenes debían traer ramas para los fogarones del día 7 de diciembre, y así iluminar el rezado que iniciaba a las seis de la tarde. Actualmente estas imágenes realizan una procesión de regreso a la parroquia, llamada popularmente “El Encuentro de las Vírgenes”, en donde a diferentes horas de la tarde sale cada una de la casa que las recibió en la última Entrada, y a las ocho de la noche se reúnen para encaminarse todas juntas a la parroquia.”
El 7 de diciembre es el día oficial de la procesión mayor y es una de las 5 vírgenes la que engalana la fiesta “La patroncita” la segunda imagen de mas de devoción luego de la patrona. Esta bella talla de autor desconocido recorre las calles del pueblo desde horas de la tarde para regresar de madrugada a la iglesia el día 8 al amanecer inicia un día lleno bombas, algarabía, recuerdos y sentimientos de diferentes índole.
El comité en su programa incluye diferentes actividades religiosas, como el rezo del rosario, visitas de hermandades y comités así como la anual rifa, entre los eventos culturales antañeros reluce el palo encebado o coche encebado como una de las tradiciones sobrevivientes de aquellos años de diciembre de antaño villanovano. La festividad culmina con la tradicional quema del castillo y la bendición y despedida de la patroncita quien dice adiós a sus fieles hasta el próximo 20 de abril y hasta un próximo Diciembre.
La fiesta de concepción se caracteriza por su desborde de quema de pólvora y algarabía al paso del rezado el 7, cada año el rezado entra mas tarde por ello, también se ha recuperado la costumbre de colocar la feria no en el parque como en años muy lejanos si no a un costado, una costumbre de colocar feria perdida ya que solo las vendedoras de batido habían sobrevivido al tiempo, también ahora el convite de Concepción acompañan el rezado, los enmascarados bailan frente al camión de la marimba que unas cuadras adelante indica que el rezado esta cerca. A través de estas manifestaciones ancestrales y las actuales o posmodernas se ha logrado crear un sentimiento de identidad en los villanovanos de un pueblo que presa de la demografía y la urbanización demuestra que sus costumbres y tradiciones están enraizadas en su diario vivir, sus recuerdos, sus ancestros y las calles que gritan recuerdos de abuelos villanovanos.
Referencias:
Memoria del estado actual de la Parroquia de Concepción de Villa Nueva
Desarrollo histórico de Villa Nueva de la Concepción y sus tradiciones. El villanovano, un ideario de identidad (1893-2013)
Historia de Guatemala Sr. Juarros, T. 2. f. 323
Trifoliar de Comité de Concepción 2,004
Fotografía:
Walter Santos, cucuruchoenguatemala.com 2,013
Onan-XXII 2,012
www.sercano.com - Sercano TV
Fotografía enviada por un usuario. Turno 2,004