En el marco del Día del Maestro, recordamos a la querida maestra María Guadalupe Mata Estrada, conocida con cariño como "Seño Lupita", quien dedicó 53 años de su vida a la enseñanza en la Escuela Emilio Arenales Catalán de Villa Nueva. Hoy, celebramos su invaluable contribución a la educación en Guatemala, un legado que ha dejado una profunda huella en muchas generaciones.
Seño
Lupita nació el 7 de mayo de 1944, en la Ciudad de Guatemala, en el seno de una familia apasionada por las letras y la educación. Fue bisnieta del ilustre escritor Francisco Gavidia y su amor por la literatura se reflejó también en su poesía, como la estrofa de su poema "Del Rumor a las sombras", que dice:
"Todos vamos sin nombre, innominados.
Furtivos ocupantes de un espacio
donde todos son nadie o son silencio;
imprecisos, ausentes, inventados."
Su vocación por la enseñanza surgió desde temprana edad, y tras graduarse del Liceo Francés, se aventuró a enseñar en colegios privados, pero encontró su verdadera misión en las aulas públicas. Seño Lupita comenzó a enseñar en Villa Nueva el 13 de febrero de 1967, enfrentando retos enormes con un aula repleta de 135 niños en su primer día. Su dedicación fue tan grande que, a pesar de las adversidades, transformó cada desafío en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento para sus estudiantes.
A lo largo de los años, Seño Lupita vivió momentos difíciles, como el terremoto de 1976 y el huracán Mitch en 1998, que afectaron tanto a la escuela como a las familias de sus alumnos. Sin embargo, también celebró grandes logros, como la destacada participación de sus estudiantes en los Juegos Infantiles de Atletismo en los años 80.
Con su paciencia, sabiduría y amor, Seño Lupita se convirtió en un pilar de la comunidad educativa de Villa Nueva, siendo recordada con cariño y admiración por todos aquellos que tuvieron la fortuna de ser sus alumnos. Su vida y su obra nos enseñan que la educación, revestida de humildad y compromiso, puede cambiar vidas y construir un mejor presente.
El 7 de agosto de 2023, lamentablemente la seño Lupita falleció.
Recordamos a Seño Lupita con gratitud y respeto, y honramos su memoria en este Día del Maestro. A la vez que felicitamos a todos los maestros en este día.
Descripción de las fotografías: (De lado izquierdo, arriba) seño Lupita de pie; (De lado derecho, arriba) seño Lupita con sus alumnos, año 1985; (abajo) seño Lupita con sus alumnos en los años 80´s en los Juegos Infantiles de Atletismo .
Fotografías de los años 80´s
Publicación basada en el artículo de Ana Lucía Rodríguez Reyes en La Hora
Ana Lucía Rodríguez Reyes/ La Hora