viernes, 7 de febrero de 2025

FOTOGRAFÍA DEL MERCADO MUNICIPAL DE VILLA NUEVA CUANDO SE UBICABA EN DONDE HOY SE ENCUENTRA LA ESTACIÓN DE BOMBEROS, AÑOS 60



En esta fotografía de octubre de 1966, podemos observar lo que parece ser la inauguración del Mercado Municipal, ubicado en donde hoy se encuentra la estación de bomberos, sobre la 6ª avenida z. 1 (Parque de V.N). Se distingue un grupo de personas en la entrada: vendedores, niños, madres cargando a sus pequeños y algunos señores vestidos con traje y corbata.
📚 Según Luis Díaz en el libro Villa Nueva 250 años de historia y tradición :
“El Mercado Municipal de Villa Nueva, se instalaba ambulantemente en la plaza del Parque, bajo la frondosa sombra de la inmensa ceiba antañona, desde las siete de la mañana a tres y media de la tarde, desde su fundación, donde hoy se encuentra la cancha de baloncesto.”
“En el año de 1966, el alcalde municipal Gonzalo Méndez Jáuregui, viendo la necesidad de que la población contará con un lugar bajo techo, seguro e higiénico, decidió construir y trasladarlo al inmueble que estaba a un costado de la Parroquia, en el mes de octubre de 1966 fue inaugurado el nuevo mercado Municipal, obra construida en el antiguo camposanto (hoy estación de bomberos).”
📚 Además, el libro menciona que, con el crecimiento poblacional y la necesidad de un recinto más grande, la administración municipal decidió trasladar el mercado a la colonia Venecia. Este fue inaugurado el 23 de septiembre de 1973, encabezado por el alcalde municipal Juan Antonio Bobadilla Álvarez .
📜🔥 Dato curioso:
El lugar donde hoy se encuentra la estación de bomberos de Villa Nueva y que en los años 60 fue el Mercado Municipal, anteriormente había sido un cementerio. ⚰️🚒
Referencias y fotografía: Villa Nueva 250 años de historia y tradición. Diaz, Luis. 2013.

FOTOGRAFÍA DEL RÍO VILLA LOBOS EN 1905 : UN TESTIGO DEL PASADO Y PRESENTE DE VILLA NUEVA



A inicios del siglo XX, el Río Villa Lobos , era un símbolo de vida para Villa Nueva. En esa época, en sus aguas claras había peces y eran usadas por los vecinos para lavar ropa y realizar actividades cotidianas. Sin embargo, la historia de este río es también un recordatorio de cómo el tiempo y el crecimiento urbano han transformado su naturaleza.
📜 El río Villa Lobos tiene una longitud promedio de 21.8 km y es el mayor afluente del Lago de Amatitlán , donde drena sus aguas. A lo largo de su recorrido, recibe los caudales de otros ríos como el Molino, San Lucas, Pinula, Las Minas y Platanitos. Hace más de un siglo, el río fluía limpio, pero desde 1978 se registran altos niveles de contaminación , producto de las descargas residuales domésticas, industriales y agrícolas provenientes de la Ciudad de Guatemala y municipios aledaños.
💡¿SABÍAS QUE...?
- La contaminación del Villa Lobos ha afectado directamente al Lago de Amatitlán, con la pérdida de 10,000 m² de su superficie anual debido a sedimentos que arrastra el río.
- Las zonas más pobladas de la Ciudad de Guatemala vierten aguas residuales directamente al río a través de sus afluentes, como el Pinula y El Frutal .
- En las márgenes del río, la deforestación y erosión avanzan rápidamente debido a la sobrepoblación.
⚠️ A pesar de algunos esfuerzos como la construcción de diques y pozos de saneamiento, el río Villa Lobos continúa siendo un foco de extrema contaminación. La inversión en plantas de tratamiento y proyectos ecológicos sigue siendo un reto crucial para devolverle al río y a su cuenca su equilibrio natural.
Referencias:
Revista El Heraldo
Tomo I, #3
Director: Edgar Aguirre Velásquez
Agosto de 1910
🔖 Créditos: FB Letras y Fotografías de Guatemala
El Río Villalobos, con su historia y problemática actual, nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar los recursos naturales. 💧🌍

UNA VENTANA AL PASADO: IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE VILLA NUEVA✨📸

 



Esta fotografía, posiblemente es de principios del siglo XX, es una de las más antiguas que se conocen de la Iglesia Inmaculada Concepción de Villa Nueva. Gracias a la tecnología actual, ha sido coloreada para revelar detalles que no se perciben en su versión original en blanco y negro.
Se puede apreciar el templo adornado para una celebración, posiblemente las fiestas patronales. La fotografía original forma parte del archivo de la familia Ranchos, un valioso testimonio de la Historia de Villa Nueva de la Concepción, Guatemala .
📸Familia Ranchos
Compartió: A. de Paz

🌄 EL MISTERIOSO RELATO DE LOS GIGANTES DEL VALLE DE LAS MESAS 🏞️

Hay lugares donde el silencio parece guardar secretos de otros tiempos… Y el Valle de las Mesas —ese extenso paraje que alguna vez fue descr...