Según Diaz, Luis: "Villa Nueva tuvo en este pequeño cerro de la antigua hacienda de los Nájera su capilla el Calvario, antesala obligada de los fieles difuntos que ahí eran honrados antes de su inhumación en el cementerio contiguo" dentro de esta capilla se encontraba un altar dedicado a la adoración del señor de las animas del Santo Purgatorio.
Según el presbítero José María Navarro para 1864 el templo estaba en muy malas condiciones: "Esta iglesia está completamente arruinada, en el año de 1834 comenzó a hundirse el techo y aunque se fue reparando no había fondos para hacerle una composición radical, pocos años después se hundió toda. En el terremoto del 19 de diciembre de 1862 se le desnivelaron Las paredes del sur y Poniente perdiéndose con esto hasta la más remota esperanza de composición"
Según Diaz, Luis Felipe: "posteriormente fue reedificada con paredes de adobe y techo de teja, hasta que en la década de los años de 1950, se le fue formando una grieta entre la portada y el resto de la iglesia, la que fue agrandándose con el tiempo, por lo que fue demolida una parte"
A principios del siglo XX la imagen de San Isidro es trasladada de la iglesia Concepción a la iglesia del Calvario.
Según González, José Luis con respecto a esta imagen: Originalmente esta imagen se localizaba en el templo de Concepción de Villa Nueva, por sus rasgos es probable que fuera trasladado desde el pueblo de Petapa colonial en 1763. Es una fina talla de principios del Siglo XVIII, el rastrillo que posee en su mano derecha está hecho de Carey y nácar, elementos muy costosos para le época en que fue realizado, lo que supone la importancia del santo en el poblado."
El 21 de diciembre de 1951 se dispuso la obtención del predio en donde se encuentra construido el templo también se hace referencia a la reconstrucciones de este y la construcción de una plazuela.
Según Diaz, Luis: "El 14 de enero de 1952 la municipalidad al quedar enterada de la solicitud por unanimidad de votos de los concejales acordó: ceder dicho inmueble en la forma que se pide, el cual es propiedad de la corporación y por consiguiente aprueban los concejales la adjudicación del predio para el servicio que se solicita" (Folios 86 y 87 Libro No. 424 Sesiones del Consejo Municipal Actas Ordinarias 30-05-1951 a 19-08-1953)
El 17 de marzo de 1974 el templo se inicio como parroquia. Bajo la orientación espiritual del sacerdote Jesús Ramiro Ovando Guzmán.
A partir del 12 de septiembre de 1977 estuvo a cargo del presbítero Luis Iglesias, gran impulsor y aportador de cuantiosas cantidades de dinero para lograr la culminación del templo.
(Revista Villa Nueva)
De las cuatro campanas del templo, la mayor de ellas tiene una inscripción en la que se lee: JUAN FRANCISCO QUIÑONEZ Y COMUNIDAD, A LA PARROQUIA VILLA NUEVA 15 DE ENERO DE 1974,- FUNDIDOR ALFONZO GOMEZ BATRES GUATEMALA C. A. (Villa Nueva 250 años de historia y tradición)
Referencias:
Villa Nueva 250 años de Historia y tradición; Díaz, Luis.
Memoria del estado actual de la Parroquia de Concepción Villa Nueva , Navarro, José María.
Desarrollo histórico de Villa Nueva de la Concepción y sus tradiciones. El villanovano, un ideario de identidad (1893-2013)”JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VELASCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario